Inicio | Dirección de Justicia Penal Restaurativa

Dirección de Justicia Penal Restaurativa

Un paso a la restauración de nuestra sociedad, es el esquema que ofrece la Dirección de Justicia Penal Restaurativa, donde las mismas personas resuelven de manera colectiva cómo lidiar con las consecuencias de la ofensa y sus implicaciones futuras, tomando un rol activo en el proceso, para asumir la responsabilidad de sus acciones y reparar el daño que han hecho. Esto puede hacerse mediante el pedir una disculpa, la devolución de algún objeto, dar un servicio a la comunidad, etc. La justicia restaurativa, brinda también ayuda a los “ofensores” para evitar futuras comisiones delictuosas.

Fomentando el dialogo entre víctimas y “ofensores”, la práctica de justicia restaurativa obtiene un mayor grado de satisfacción entre víctimas y los ofensores asumiendo sus responsabilidades cada una de las partes.

RNMASC.
(Registro Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias).

Consulta de Antecedentes para la celebración de acuerdos reparatorios a través del SISTEMA INTEGRAL DE SEGUIMIENTOS DE EXPEDIENTES.

Contamos con una base Nacional en donde a través de diversas plataformas podemos saber si una persona ha realizado o no un acuerdo reparatorio y darle seguimiento necesario para su cumplimiento, teniendo en nuestras manos una certeza de que la Dirección contará con los diferentes recursos legales para su cumplimiento.

Dentro de los primeros cuatro meses de este año 2018 en la Dirección han ingresado 1096 Carpetas de Investigación