Inicio | Alerta Amber

Alerta Amber

¿Dónde y porque se creó?

Creado y desarrollado en Dallas, Texas, Estados Unidos de América, por iniciativa del padre de la niña Amber Hagerman, quien fue secuestrada mientras montaba su bicicleta. Por ello, uniendo esfuerzos con la ciudadanía y medios de comunicación, logró su localización; sin embargo, la niña había sido brutalmente asesinada.AMBER es un acrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response (Niños norteamericanos extraviados: transmisión de respuesta de emergencias), pero originalmente hace referencia a la niña Amber Hagerman.Es un sistema de advertencia temprana para transmitir información.

El programa ha sido creado para la búsqueda y localización de niñas y niños que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión o probable comisión de delito, ocurrido en territorio nacional.

Es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y la propia sociedad para la pronta e inmediata búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Salvar la vida de niñas, niños y adolescentes que hayan sido sustraídos o estén desaparecidos y se encuentren en una situación de riesgo de sufrir daños graves, donde las organizaciones privadas y la ciudadanía juegan un papel preponderante en la ubicación y recuperación de menores de edad, en coordinación con las autoridades.

Eliminar fronteras entre las entidades federativas y el ámbito internacional, como un obstáculo para la recuperación de niñas, niños y adolescentes.

Superar las barreras de la comunicación.

Lograr que en las primeras horas de haber desaparecido una niña, niño o adolecente, se active su búsqueda en el territorio estatal y/o nacional e internacional.