¿Dónde y porque se creó?
El programa ha sido creado para la búsqueda y localización de niñas y niños que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión o probable comisión de delito, ocurrido en territorio nacional.
Es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y la propia sociedad para la pronta e inmediata búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
Salvar la vida de niñas, niños y adolescentes que hayan sido sustraídos o estén desaparecidos y se encuentren en una situación de riesgo de sufrir daños graves, donde las organizaciones privadas y la ciudadanía juegan un papel preponderante en la ubicación y recuperación de menores de edad, en coordinación con las autoridades.
Eliminar fronteras entre las entidades federativas y el ámbito internacional, como un obstáculo para la recuperación de niñas, niños y adolescentes.
Superar las barreras de la comunicación.
Lograr que en las primeras horas de haber desaparecido una niña, niño o adolecente, se active su búsqueda en el territorio estatal y/o nacional e internacional.