La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través del Agente del Ministerio Público, y mediante las pruebas aportadas ante sede judicial, obtuvo del Juez, sentencia condenatoria para Yonathan Trinidad Valdez y/o Jothan Trinidad y/o Jonathan Valdez, por su responsabilidad penal en el delito de violencia familiar, lesiones calificadas y agravadas, en agravio de un niño de identidad reservada.
De acuerdo a los datos que integran la carpeta de investigación, el hecho ocurrió en junio del 2024, en un asentamiento de esta ciudad capital, cuando Yonathan Trinidad Valdez y/o Jothan Trinidad y/o Jonathan Valdez ejecutó actos de abuso de poder sobre el niño, provocándole varias heridas en su superficie corporal, aprovechándose de su superioridad sobre la víctima.
Por lo anterior, se interpuso formal denuncia permitiendo que, Yonathan Trinidad Valdez y/o Jothan Trinidad y/o Jonathan Valdez fuera aprendido bajo un mandato judicial, así como recluido en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango, y más tarde sentenciado mediante un procedimiento abreviado en el cual el Juez de la causa dictó una pena privativa de la libertad de 2 años, 8 meses y 24 días de prisión, así como al pago de 4 mil 690 pesos por concepto de multa.
Esta Fiscalía refrenda su compromiso de procurar justicia en cada uno de los casos que vulneren la seguridad de la ciudadanía Duranguense, garantizando que ningún caso quede impune.