La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través del Agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio, y mediante los elementos de prueba aportados ante sede judicial, obtuvo de un Juez de Control sentencia condenatoria para Jesús Emmanuel Ocampo Martínez y/o Jesús Manuel Ocampo Martínez y Gamaliel Antonio Rivero Mendoza, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado y robo de vehículo, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Constantino Villegas de la Cruz de 52 años de edad, quien perdió la vida a causa de trauma de tórax.
De acuerdo a los elementos que sustentan la carpeta de investigación, el 16 de diciembre del 2022 cerca de las 04:00 horas, los ahora sentenciados ingresaron al domicilio de la víctima, ubicado en la calle Nueva España de la localidad Cristóbal Colón de esta ciudad, lugar en el que por medio de la fuerza física sometieron de pies y manos a Constantino, para posteriormente ambos sacar de entre sus ropas armas blancas con las cuales lo lesionaron en repetidas ocasiones, hasta dejarlo sin vida.
Posteriormente, se apoderaron de documentación diversa, así como de una camioneta Ford, línea Super Crew, modelo 2019, color blanco, propiedad de la víctima, en la cual se retiraron del lugar.
Horas más tarde, fue localizado el cuerpo sin vida de Villegas de la Cruz, acudiendo al lugar el gabinete de investigación de esta Fiscalía, por lo que elementos de la Policía Investigadora de Delitos del Grupo de Homicidios, bajo el mando del Agente del Ministerio Público, iniciaron las indagatorias correspondientes.
Mencionar que con las pruebas y entrevistas de contexto, se logró establecer la presunta responsabilidad de Jesús Emmanuel y Gamaliel Antonio, quienes fueron aprehendidos bajo un mandato judicial otorgado por un Juez, quedando internos en el Centro de Reinserción Social No. 1.
Finalmente, en fechas recientes se llevó a cabo un procedimiento abreviado, en el cual Ocampo Martínez y Rivero Mendoza fueron sentenciados por el Juez Penal, quien les impuso una pena privativa de la libertad por 23 años y 4 meses de prisión, al pago de 162 mil 111 pesos por concepto de multa, así como la cantidad de 874 mil pesos como reparación del daño.