La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través de la Agente del Ministerio Público, adscrita al municipio de Mezquital, Dgo., y mediante los elementos de prueba presentados ante sede judicial, obtuvo de un Juez sentencia condenatoria para Benito Santos Mendía, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de violación, cometido en agravio de una adolescente de identidad reservada.
De acuerdo a la carpeta de investigación, en fechas del mes de diciembre de 2021 y marzo de 2022, el ahora sentenciado cometió dicho acto delictivo en una localidad del municipio de Mezquital, Dgo., por lo que en el momento en que la joven víctima informó a sus familiares de lo ocurrido, estos acudieron ante la autoridad correspondiente, quienes lograron su detención y reclusión al interior del Centro de Reinserción Social No. 1.
Finalmente, se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que el Juez de la Causa dictó sentencia condenatoria para Santos Mendía, por 12 años de prisión, así como al pago de una multa de 80 mil 282 pesos.