La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) al presentar elementos probatorios suficientes, consiguió que el Juez Primero en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes del Primer Distrito Judicial, mediante un procedimiento abreviado, dictara sentencia condenatoria para Ramiro Andrade Valenzuela, acusado de los delitos de violación agravada y pederastia agravada, en agravio de una adolescente de identidad reservada.
De acuerdo con los antecedentes de la investigación, ambos delitos fueron cometidos en esta ciudad de Durango, el primero en mención, efectuado el 7 de enero del 2022 y el segundo el 18 de junio del 2021.
Posterior a conocer la agresión sexual a la que la menor víctima fue sometida, familiares acudieron ante esta Fiscalía para presentar la denuncia, siendo a través del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNyA) que se integró la carpeta de investigación, consiguiendo con ello la aprehensión de Ramiro y su internamiento en el CERESO No. 1 de Durango.
Finalmente, en audiencia de juicio, el Juez de la causa emitió el fallo de condena en contra de Andrade Valenzuela, al determinar que, mediante pruebas, la agente del Ministerio Público demostró su responsabilidad en el delito, fijándosele una pena privativa de la libertad por 18 años y un mes de prisión, una pecuniaria por la cantidad de 91 mil 279 pesos y pago de la reparación del daño por 7 mil 200 pesos.
El resultado de esta audiencia es parte del compromiso de esta FGED, de proteger a la niñez y adolescencia mediante la presentación de carpetas de investigación sólidas, para lograr sentencias condenatorias en contra de las personas que atenten contra su integridad.