La Dirección de Vinculación Social de la Fiscalía General del Estado de Durango, llevó a cabo pláticas sobre la “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, a los estudiantes del Colegio Militarizado Nuevo México.
La finalidad es que los estudiantes conozcan algunas señales para identificar que un adolescente o joven sufren de violencia en el noviazgo.
Algunas señales para identificar que un adolescente o joven sufren de violencia en el noviazgo son:
Baja autoestima e inseguridad personal
Lo tipos más comunes son:
Baja autoestima e inseguridad personal
Problemas para concentrarse en la escuela
Dificultades para realizar tareas y actividades
Depresión, así como cambios repentinos en el estado de ánimo (enojo – tristeza)
Aislamiento social
Cambios en la forma de vestir, actuar y hablar
Los tipos más comunes de violencia en el noviazgo son:
Violencia física: Es cualquier acto no accidental que cause daño a la integridad física de una persona, como: estirar el cabello, empujar, cachetear, patear, pellizcar y golpear.
Violencia psicológica: Este tipo de violencia no deja huellas visibles, implica una acción u omisión que lastiman emocionalmente a otra persona como: insultar, chantajear, humillar, controlar, ignorar y descalificar.
Violencia sexual: Es definida como aquella presión física o emocional que ejerce una persona a otra para tener algún tipo de acto de orden sexual como: sexo forzado, tocamientos, acoso verbal e insinuaciones sexuales.
La violencia en el noviazgo es entendida como todo acto, omisión, actitud o expresión que genere daño emocional, físico y/o sexual a la pareja.