· Cifra manifestada en la tradicional rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Fiscalía General del Estado de Durango informa sobre la reciente declaración realizada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la habitual rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal en su intervención resaltó diversos aspectos sobre la situación de seguridad en los estados de la República Mexicana.
Al presentar el informe de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el estado de Durango ocupa el honroso lugar 31 de 32 en cuanto a homicidios dolosos por estado; esto representa un reconocimiento importante del esfuerzo y compromiso constante de las autoridades para mantener la paz y la seguridad pública en nuestra región.
Asimismo, señaló que seis entidades concentran el 44.4 % de los homicidios dolosos en el país cometidos de enero a julio de 2024, con base a la información reportada por las procuradurías o las fiscalías de las 32 entidades federativas. Se trata de Guanajuato, con 1,725; Baja California, con 1,424; Estado de México, con 1,384; Chihuahua, con 1,181; Jalisco 1,122 y Guerrero, con 1,005.
Durango y Yucatán ocupan los lugares 31 y 32, con 41 y 26 homicidios dolosos respectivamente.
Este dato subraya la necesidad de continuar reforzando las estrategias y los programas de seguridad en esas áreas prioritarias, mientras se continúa trabajando en la mejora de la seguridad en la entidad.
La Fiscalía General del Estado de Durango reafirma su compromiso con la ciudadanía para seguir implementando acciones efectivas en la prevención y combate del delito. Las autoridades garantizan que seguirán trabajando en colaboración con los diferentes niveles de gobierno para mantener la seguridad y bienestar de todos los duranguenses.
Finalmente, la Fiscalía agradece a los ciudadanos por su confianza y colaboración en las distintas iniciativas de seguridad. El esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades es fundamental para seguir manteniendo a Durango como uno de los estados más seguros del país.