La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) logra la vinculación a proceso por delitos vinculados con la desaparición de personas a Óscar Martín “N”, en agravio de quien en vida respondiera a Ixchel Yadira Leyva Fernández.
Hechos ocurridos el pasado siete de julio del presente año, cuando el presunto responsable se encontraba en su domicilio ubicado en esta ciudad capital, lugar donde llega su hijo Óscar Emilio “N”, para juntos trasladarse a una propiedad familiar en la Localidad Manuel Jiménez perteneciente al municipio de Canatlán Durango, lugar en el que Oscar Martín “N” se queda y Oscar Emilio “N” se retira hacia su domicilio en la ciudad capital para llevar el cuerpo de la víctima y ocultarlo en dicha propiedad con el consentimiento y estando presente Oscar Martín.
Derivado de la investigación que se realizó en torno a la búsqueda y localización de la víctima, se obtuvo información de la propiedad de Óscar Martín “N”, por lo que se solicitó la orden de cateo correspondiente y una vez que se realizó el análisis pericial, se logró localizar el cuerpo de Ixchel el cual había sido enterrado en ese lugar por Óscar Emilio “N” en complicidad de Óscar Martín “N” el pasado 16 de julio del presente año.
Por lo que, gracias al trabajo de investigación del Agente del Ministerio Público, la Policía Investigadora de Delitos (PID), Servicios Periciales, Prioridad Social y a las pruebas recabadas integradas en la carpeta de, Oscar Martín “N” fue detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social No.1 de Durango, donde se otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, Oscar Emilio “N” fue vinculado a proceso por el delito de Feminicidio, Desaparición cometida por particulares y delitos vinculados con la desaparición de personas, mismo que se encuentra recluido en el Centro de Readaptación social No. 1 de Durango, donde se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Esta institución de procuración de justicia continúa el trabajo de investigación a fin de esclarecer y fincar responsabilidad a quienes hayan estado implicados en este hecho.