La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través de una Agente del Ministerio Público especializada en la materia, obtuvo del Juez de Control y Enjuiciamiento Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes del Primer Distrito Judicial, sentencia condenatoria para Joel Ortega Soto, tras ser encontrado penalmente responsable de los delitos de violación agravada y abuso sexual, cometido en agravio de una niña de identidad reservada.
Los hechos reunidos en la causa penal detallan que, en julio del 2022 en un domicilio ubicado en una colonia perteneciente a esta ciudad de Durango, el ya sentenciado ejecutó actos de naturaleza sexual en contra de la menor víctima, por lo cual se interpuso formal denuncia ante esta dependencia.
Es así, que Ortega Soto fue detenido y recluido en el Centro de Reinserción Social No. 1, donde tras continuar con su proceso penal, el Juez de la Causa le dictó sentencia condenatoria y lo condenó a compurgar una pena privativa de la libertad por 37 años y 9 meses de prisión, así como al pago de una multa por la cantidad de 46 mil 185 pesos y al pago de la reparación del daño por 9 mil pesos.