La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), mediante un procedimiento abreviado, obtuvo del Juez de Control y Enjuiciamiento en materia de Niñas, Niños y Adolescentes del Primer Distrito Judicial, sentencia condenatoria en contra de Gumersindo Barrón Monsiváis, por su culpabilidad en el delito de abuso sexual agravado, cometido en contra de una niña de identidad reservada.
De acuerdo a la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el mes de octubre del 2021, cuando el ahora condenado, al encontrarse en un domicilio de esta capital de Durango, ejecutó actos de naturaleza sexual en contra de la niña, violentando con dicha conducta la seguridad de la víctima.
Por este hecho, el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNA) a través de un Agente del Ministerio Público especializado en la materia, inició la carpeta de investigación correspondiente, permitiendo que Barrón Monsiváis fuera aprehendido y recluido en el Centro de Reinserción Social No. 1.
Tras continuar con su proceso legal, Gumersindo fue sentenciado mediante un procedimiento abreviado por el delito antes señalado, imponiéndole el Juez de Control y Enjuiciamiento una pena privativa de la libertad de 6 años y 8 meses de prisión, así como el pago por concepto de multa de 25 mil 649 pesos.