Como denunciar el delito de:

Fraude

Fraude

¿En qué consiste el delito de fraude?+

El delito de fraude consiste en obtener un beneficio material, económico, o de apoderarse de algo ajeno, de forma indebida a través del engaño o sacando provecho de la equivocación de una persona. Por ejemplo, administrar y alterar registros, gastos o ventas para obtener un beneficio en un establecimiento o empresa, o declararse sin recursos para incumplir obligaciones son conductas que configuran fraude.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer?+

Busca apoyo para proteger tu integridad, con familiares o personas cercanas. Es importante tener una red de apoyo y acompañamiento para denunciar.

Identifica la afectación al patrimonio, la cantidad o bien, que hayas perdido como consecuencia del hecho o de la acción. Fechas relevantes y la actividad o situación que generó el fraude.

¿Dónde puedo denunciar un delito de fraude?+

En la agencia del ministerio público, vía presencial, electrónica o telefónica.

Ubica aquí la agencia del ministerio público más cercana a ti.

¿Qué tengo que llevar?+

Al momento de ir a presentar tu denuncia, lleva una identificación oficial.

De ser posible, lleva elementos relacionados con la actividad o situación que originó el fraude y que sirvan de evidencia (comprobantes de pago, facturas e incluso videos o grabaciones).

¿Qué tengo que hacer para denunciar?+

Describe la situación que generó el fraude: si fue cometido por personas extrañas, por alguna persona conocida, si hubo alguna clase de engaño o error que alguna persona aprovechó para realizar el delito, lo que provocó la pérdida patrimonial o económica.

¿Qué información debo anotar una vez que realizo mi denuncia?+

Número de carpeta de investigación que se le asignó a tu caso

Nombre de la agencia del ministerio público

Nombre del agente del ministerio público que tomó tu denuncia

¿Cómo le puedo dar seguimiento a mi denuncia?+

Puedes dar seguimiento con el número de carpeta de investigación.

El Centro ProDH preparó estos documentos, en caso de que los necesites. Antes de presentarlos ante el Ministerio Público, te recomendamos consultar con tu asesor jurídico si alguno aplica para tu caso en particular:

Si tu asesor(a) jurídico(a) o tú quieren acceder a la carpeta de investigación íntegra, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación.

Si tu asesor(a) jurídico(a) o tú requieren una copia certificada de la carpeta de investigación, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación.

Si quieres recibir notificaciones sobre los avances de la investigación de tu caso, descarga este documento. Recuerda que como víctima de un delito, tienes derecho a acceder a la carpeta de investigación y conocer el estado que guarda la investigación y los avances que se han hecho sobre ella. Si el ministerio público continúa negándote el acceso a la carpeta tras presentar el escrito, puedes levantar un reporte ante la Visitaduría de la Fiscalía o ante una Comisión de defensa y protección de derechos humanos.

Consulta aquí información sobre la Visitaduría en tu estado y aquí un directorio con organizaciones de defensa de derechos humanos.