Como denunciar el delito de:

Extorsión

Extorsión

¿En qué consiste el delito de extorsión? +

La extorsión se da cuando una persona obliga que otra persona realice una conducta, con la intención de obtener un beneficio económico para sí o para otro. Un ejemplo de esto es la extorsión telefónica.

Esta conducta puede incluir a dos personas o bien la actividad de un servidor público que solicite a una persona cierta cantidad económica a cambio de brindarle un servicio o beneficio; también ocurre cuando se amenaza con imponer una sanción de forma ilegítima (una clausura, una multa, el retiro de mercancía o bienes) si no se entrega una cantidad de dinero.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer? +

En caso de ser necesario, busca apoyo con familiares o personas cercanas para proteger tu integridad. Es importante tener una red de apoyo y acompañamiento para denunciar.

Puedes consultar este protocolo de acción en caso de ser víctima de extorsión telefónica.

En todo el país puedes denunciar por teléfono, marcando 088.

¿Dónde puedo denunciar una extorsión? +

En la agencia del ministerio público, vía presencial, electrónica o telefónica.

Ubica aquí la agencia del ministerio público más cercana a ti.

¿Cómo puedo hacer una denuncia anónima por extorsión? +

En caso de que la extorsión sea realizada por un servidor público, la denuncia puede hacerse de manera anónima, si así lo solicitas, en la línea de CONASE (Comisión Nacional Antisecuestro), marcando al 088.

¿Qué tengo que llevar al momento de denunciar? +

Al momento de ir a presentar tu denuncia, lleva una identificación oficial.

De ser posible, lleva videos o audios, papeles o documentos que sirvan de evidencia. En caso de que haya testigos de la extorsión, proporciona los nombres y datos de identificación de una o varias personas que pudieran rendir su testimonio.

¿Qué información debo anotar una vez que realizo mi denuncia? +

Número de carpeta de investigación que se le asignó a tu caso

Nombre de la agencia del ministerio público en la que denunciaste

Nombre del agente del ministerio público que tomó tu denuncia

¿Cómo le puedo dar seguimiento a mi denuncia? +

Mediante el número de carpeta de investigación o, en su caso, el folio asignado en el portal de denuncia ciudadana (si hiciste tu denuncia por un medio electrónico).

El Centro ProDH preparó estos documentos, en caso de que los necesites. Antes de presentarlos ante el Ministerio Público, te recomendamos consultar con tu asesor jurídico si alguno aplica para tu caso en particular:

Si tu asesor(a) jurídico(a) o tú quieren acceder a la carpeta de investigación íntegra, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación.

Si tu asesor(a) jurídico(a) o tú requieren una copia certificada de la carpeta de investigación, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación.

Si quieres recibir notificaciones sobre los avances de la investigación de tu caso, descarga este documento. Recuerda que como víctima de un delito, tienes derecho a acceder a la carpeta de investigación y conocer el estado que guarda la investigación y los avances que se han hecho sobre ella. Si el ministerio público continúa negándote el acceso a la carpeta tras presentar el escrito, puedes levantar un reporte ante la Visitaduría de la Fiscalía o ante una Comisión de defensa y protección de derechos humanos.

Consulta aquí información sobre la Visitaduría en tu estado y aquí un directorio con organizaciones de defensa de derechos humanos.

¿Qué pasa si la persona que comete el delito de extorsión es la policía o un servidor público? +

Si la persona que realiza la extorsión es, por ejemplo, una autoridad federal puedes realizar una denuncia complementaria por responsabilidad administrativa, la cual es independiente a la denuncia por el delito. Puedes realizar el proceso de denuncia por responsabilidad administrativa de manera electrónica y darle seguimiento a la misma con el número de folio que te sea asignado en la siguiente página del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/denuncia#top. Si se trata de autoridades locales puedes realizar la denuncia a través de la Secretaría o autoridad de función pública local.