Buzón Electrónico

Buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones

El buzón de sugerencias, quejas y el formulario de reclamaciones son instrumentos puestos a disposición de la ciudadanía así como de los usuarios de esta página digital para hacernos llegar a esta Vicefiscalía de Control Interno, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado; las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes sobre las acciones o conductas realizadas por los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Durango. Ello en el desempeño de sus funciones, así como para la mejora de la atención y calidad de los servicios brindados al público en general.

Con el fin de atender convenientemente las notificaciones recibidas, se ha generado de forma separada un buzón para sugerencias, quejas y reclamaciones.

• Se entiende por sugerencia una propuesta de mejora para ser valorada y que, si procede, se incorporará al funcionamiento ordinario de la dependencia.

• Se entiende por queja la manifestación de descontento motivada por la percepción negativa de una situación, procedimiento, etc.

• Por último, la reclamación es la expresión formal de desacuerdo contra una decisión o resolución previa sobre aspectos que afectan directamente los derechos del solicitante.

Tramitación

El buzón de quejas y sugerencias tiene por objeto recibir y tramitar las observaciones y sugerencias que realice cualquier ciudadano que de manera directa sea vulnerado en sus derechos por las acciones u omisiones en el desempeño de sus funciones por parte de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Durango. En lo que respecta (Agentes del Ministerio Público, Peritos y Elementos de la Policía Investigadora de Delitos). Siempre que no requieran una actuación concreta del órgano de control interno en relación con algún aspecto que afecte directamente a un derecho del solicitante (en dicho supuesto se trataría de una reclamación).

Adicionalmente, las quejas, sugerencias y reclamaciones pueden tramitarse también de manera personal a través de la sede de esta dependencia en las oficinas que ocupa la Fiscalía General en el Estado de Durango, ubicadas en carretera Durango-Torreón km 7.5 C.P. 34028, Durango, Dgo.

El formulario de reclamación va dirigido a recabar peticiones de actuaciones o actuaciones concretas de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, sobre algún aspecto que afecte directamente a un derecho del solicitante. Para su correcta tramitación, una vez que sea redactada la misma, se habrá de presentar directamente en esta institución en el domicilio antes referido.

En caso de remisión por medios electrónicos, al no ser posible identificar y ubicar perfectamente al remitente, no se procederá a su tramitación como queja o reclamación aunque se tendrá presente como sugerencia.

Servicio de Orientación

  • a) Brindar orientación al ciudadano respecto a la inconformidad en el actuar de los servidores públicos durante el desempeño de sus actividades laborales.
  • b) INFORMAR SOBRE LOS REQUISITOS DE VALIDEZ PARA LA PRESENTACION DE LA QUEJA
  • 1) Identificación del quejoso.
  • 2) Acreditación del interés jurídico.
  • 3) Identificación del servidor público y probable irregularidad cometida.
  • c) Hacer del conocimiento del ciudadano respecto que esta Vicefiscalía es competente para conocer quejas en contra de:
  • AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO, PERITO y POLICIAS INVESTIGADORES, y en caso de ser en contra de otro servidor público canalizarlo a la instancia correspondiente.

Trámite

  • a) Recibir y tramitar las quejas de la ciudadanía respecto a servidores públicos de esta Fiscalía en el ejercicio de sus funciones.
  • b) Informar y solicitar a los quejosos sobre los elementos de prueba que se requieren para la integración de su queja.
  • c) Resolver una vez realizado el procedimiento respectivo sobre la responsabilidad o no del servidor público involucrado.
  • d) Emitir la sanción correspondiente.