FGED la más ágil en recepción de denuncias a nivel nacional y tercer lugar en menor impunidad de homicidios

09 de octubre del 2019

* Durango se encuentra entre los mejores siete del país, en relación al resultado óptimo que debe tener cada estado en Procuración de Justicia.

* En lo que corresponde al cumplimiento en órdenes de aprehensión y sentencias obtenidas por delitos menores, la Fiscalía de Durango se ubica entre las mejores diez.

La evaluación del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por la organización “Impunidad Cero”, colocó a Durango en séptimo lugar a nivel nacional en Procuración de Justicia, en relación al puntaje óptimo que debería tener cada entidad, tras analizar una serie de indicadores en los que sobresalen: tiempo promedio para denunciar un delito, que dicho sea de paso la Fiscalía de Durango es la que mejor servicio brinda, así como efectividad en procuración de justicia, cumplimiento de órdenes de aprehensión e impunidad en homicidios dolosos, entre otros.

De acuerdo con este trabajo de investigación realizado por Impunidad Cero, la Fiscalía General del Estado de Durango es la mejor del país, en lo que a tiempo de espera para denunciar un delito se refiere, según los datos obtenidos por dicha organización con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
El informe señala que esta Fiscalía mejoró de manera significativa sus tiempos en los que una persona espera para culminar su denuncia, pasando de 118 minutos, del año anterior, a 80 minutos en promedio, siendo la que mejor resultados obtuvo a nivel nacional.

La Fiscal General del Estado, Mtra. Ruth Medina Alemán, informó que el gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, desde el inicio de su administración ha estado apoyando a esta institución de procuración de justicia, y gracias a ello se han obtenido grandes avances en esta materia, logrando reestructurar la dependencia tanto en lo material como en lo humano, implementando un nuevo Modelo de Procuración y Administración de Justicia, así como la creación de nuevas unidades especializadas, que han dado como resultado posicionar esta dependencia como una de las mejores del país en algunos rubros.
La funcionaria agregó que aún hay muchas acciones por emprender, pero consideró que se están dando pasos importantes para servir mejor a la ciudadanía.

Impunidad Cero, en su análisis determinó que a pesar de que la Fiscalía de Durango no es de las que cuenta con mayor número de Ministerios Públicos, el porcentaje de efectividad aumentó 2.4% en comparación con el año anterior, y dio a conocer que en cuanto al grado de confiabilidad en el Agente del Ministerio Público se encuentra por arriba de la media nacional.

Los indicadores de impunidad en homicidio doloso y el porcentaje de sentencias de menos de tres años incorporan información importante al índice, ya que permiten evaluar la persecución y la aplicación de sanciones para los delitos de alto impacto. Sobre estos rubros, la Fiscalía estatal se ubicó en tercer lugar en menor impunidad en homicidios, y en noveno sitio en sentencia de delitos menores.
Finalmente, se dio a conocer que la suma de estos indicadores de la Fiscalía General del Estado de Durango, arrojaron un puntaje que la colocan como la séptima mejor en Procuración de Justicia en México.

EGcsr0pX0AUnTvW
EGcssKWW4AMOyQo
EGcssc6WwAEogco
EGcss05X0AA270E