FISCALÍA Y SECTOR SALUD FIRMAN CONVENIO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

05 de diciembre del 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por la Lic. Ruth Medina Alemán, realizan un convenio de colaboración para la donación y la extracción de órganos y tejido de personas con muerte encefálica o paro cardiaco irreversible, con los servicios de salud de Durango.

En el convenio están involucrados por una parte, la Fiscal General, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Durango, Dr. Sergio González Romero.

Durante el evento estuvieron además de los ya mencionados, Director de Servicios de Salud, Dr. Esteban Montoya Zamora y el Director de Planeación, Ing. Arturo Presa Cisneros, así como los Vicefiscales, Lic. Roberto Bravo Ontiveros, Lic. Rebeca García Corral, Lic. Celina López Carrera, Lic. Miguel Iván Botello, así como algunos directores de área, entre ellos el Director de Asuntos Jurídicos, Lic. David Aviña Acosta.

La prioridad en este convenio será ofrecer mejor calidad de vida a otras personas, protegiendo en todo momento los procesos judiciales, sin obstaculizar la vigilancia de observar los principios constitucionales y legales de cada institución.

A través de este convenio se buscará agilizar los procesos de donación y trasplante de órganos, reduciendo los tiempos de espera para aprovechar y por consecuencia aumentar la cantidad de personas beneficiadas con trasplante, estableciendo que no se beneficia únicamente a la persona trasplantada sino también a su familia.

Entre sus funciones se encuentra realizar todas las acciones tendientes a garantizar el derecho a la protección de la salud de los habitantes del estado y con la firma del presente instrumento legal, se contribuye a asegurar el derecho de los duranguenses ejerciendo la mencionada función.

Con el presente convenio las partes se comprometen para realizar las gestiones correspondientes en el menor tiempo posible, cuando los órganos puedan ser útiles, con fines terapéuticos, constituyendo así una alternativa en la resolución de problemas clínicos de la sociedad y mediante las siguiente cláusulas:

– El presente convenio tiene como finalidad agilizar los trámites de la Certificación Ministerial para aprovechamiento de los órganos y tejido de personas con muerte cerebral o paro cardiaco irreversible, única y exclusivamente que la muerte sea judicial, es decir, esté relacionada con la averiguación de un delito.

-La Fiscalía, a través de sus Agentes del Ministerio Público, deberán recabar las constancias que acrediten la pérdida de la vida para enseguida dar la intervención al médico forense, a fin de constatar que la extracción de los órganos y tejidos, no afecten el resultado de la autopsia, previa autorización de los familiares para la misma.

-Debe de evitarse que los órganos salgan del territorio de Durango, para beneficiar en forma prioritaria a la población de esta entidad.

-Bajo ninguna circunstancia podrá extraerse órganos de incapaces y personas sujetas a interdicción (prohibición de un derecho impuesta por la autoridad judicial).

El sector salud se compromete a avisar de manera inmediata cuando la persona sea declarada muerta.